VIDEOJOCS I APRENENTATGE

marcianito

Abans de presentar-vos l’article central del tema de Videojocs i aprenentatge, intentaré posar-vos al corrent, en línies molt generals, de la relació que s’estableix entre els propis videojocs, entesos com a nucli d’entreteniment, i l’educació. En les meves posteriors reflexions, cites i presentacions d’idees, caldrà entendre el videojoc com a producte d’oci i no com a joc educatiu “clàssic” en format CD o DVD Rom, amb objectius específics d’aprenentatge (anglès, raonament matemàtic, medi,…). La literatura entorn els videojocs acostuma a afrontar les postures dels qui defensen la seva potencialitat educativa i els qui, al contrari, continuen demonitzant-los. És cert que la relació entre violència i videojoc comercial és força habitual, de fet, els designats millors jocs de l’any, acostumen a tenir un alt grau de violència, però no estem parlant, ni de bon tros, de la totalitat del videojocs rentables del mercat. Espero que us pugui introduïr al món dels videojocs, o bé, ampliar el vostre coneixement del tema. De moment, us deixo un article introductori de Felix Etxebarria.

Videojuegos, consumo y educación

 

2 responses to “VIDEOJOCS I APRENENTATGE

  1. Hola Ramón

    Sobre investigaciones con videojuegos se han realizado interesantes experiencias entre padres y alumnos. Por ejemplo, talleres con el fin de trabajar los videojuegos en familia. El objetivo era estrechar la brecha digital Aranda, D. y Sánchez, J (2008). En primer lugar, los talleres fueron pensados porque actualmente los videojuegos forman una parte muy importante de los productos y recursos de ocio de niños y adolescentes. En segundo lugar, existe una notable brecha entre lo que saben los niños y los jóvenes sobre el videojuego y el conocimiento que los padres y las madres pueden ofrecer a sus hijos. Otras propuestas didácticas y pedagógicas sobre el uso de los videojuegos interesantes han sido trabajos de lengua inglesa en niños de primaria Dark and stormy Prieto, A(2008). El juego simulaba un fantasma en una casa aparentemente abandonada de la cual no se podía salir a no ser que se siguieran todas las pistas encontradas para resolver todas las incógnitas a lo largo del juego. Los objetos encontrados en las habitaciones había que cogerlos para mas adelante utilizarlos para poder entrar en diferentes habitaciones y leer los libros que aparecían en las estanterías de la casa para poder averiguar qué tenían que hacer. La lengua inglesa juega un papel importante, ya que en el juego no existía ninguna instrucción en otro idioma. En el primer ciclo la propuesta realizada para aprender inglés era, en primer lugar, los alumnos eran observadores de una pantalla proyectada en la pared. Mas adelante jugaban de dos en dos, uno daba instrucciones y cambiaban de tarea a mitad del juego. El vocabulario encontrado era trabajado previamente con capturas de pantalla del videojuego.

    Hay una parte importante de la sociedad que todavía es muy reticente a percibirlas como un medio pedagógico que aporta habilidades, tanto cognitivas como sociales. Plantear-nos seriamente la necesidad de incorporar en las aulas el estudio crítico de estos medios y sus beneficios pedagógicos.

    Saludos Ramón

  2. Hola Ramón,

    Al meu blog a Artículos para compartir hi he penjat 1 article i la revista AULA, una edició que parla de videojocs i aprenentatge. Potser et poden interessar.

    Salut

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s